Comunidades afectadas por concesiones mineras en Intag rechazan firmemente presencia de empresa transnacional BHP – Cerro Quebrado.
14 de enero. Al medio día del martes 14, hombres y mujeres de la comunidad de Cazarpamba juntamente con moradores de comundiades aledañas, le prohibieron el paso a empleados de la poderosa empresa transnacional minera BHP a pesar de haber estado acompañada de decenas de policías.
La situación estuvo cerca de estallar cuando la policía intentó agresivamente pasar el control comunitario en la carretera, el cual se instaló para controlar la presencia de personas no deseadas.
En horas de la tarde,moradores informaron que los policías esperaban refuerzos para intentar de nuevo pasar por el control, con la intencion de llegar a la comunidad vecina de Irubí. Sin embargo, decenas de moradores de otras comunidades ahora se encuentran junto a los comuneros de Carzarpamba incluyendo campesinos y campesinas de Irubí, Guamirla, Puranquí y Santa Rosa. La concesión conocida como Santa Teresa 2, afectan a estas seis comunidades, y otras comunidades en la Parroquia de Cuellaje se encuentran afectadas por otra concesión de la empresa. En una demostración de solidaridad, comuneros de la distante comunidad de Cerro Pelado también se encuentran apoyando a Cazarpamba. El presidente de la Junta Parroquial de Apuela, la cual abarca Cazarpamba, de igual manera estuvo presente apoyando a las comunidades
Los comuneros han manifestado que rechazan no solo a la empresa, sino también a la agresividad de agentes de la fuerza pública y su cuestionado respaldo a las empresas mineras, más no a las comunidades cuando estan ejerciendo su legitimo derecho Constitucional a la resistencia pacífica.
Si el gobierno desea verdaderamente calmar la situación y evitar un posible enfrentamiento, demostraría la evidencia en su poder que se realizó la consulta ambiental de buena fe y según los criterios contenido en el artículo 398 de la Constitución del Ecuador, con todas las comunidades dentro de las concesiones de la BHP – Cerro Quebrado.
Los comuneros afirman que el permiso para que la empresa inice la exploración inicial se otorgó sin que el estado consulte debidamente con las comunidades. Ya van cerca de dos años que la empresa obtuvo el permiso para la exploración, pero no ha logrado iniciar debido a la resistencia de las comunidades, que no hace sino fortalecerse
Tan pronto tengamos novedades les estaremos informando, pero por lo pronto reina la paz y la dignidad en la comunidad de Cazarpamba