ACCOUNTABLE MINING

(Minería que rinde cuentas) Publicado en inglés por Transparencia Internacional

Traducido del ingles: Fuente:https://www.transparency.org/en/projects/accountable-mining

Photo: Albert Hyseni / unspalsh.com

Apuntar al inicio de la cadena de valor significa que podemos prevenir la corrupción incluso antes de que se empiece a construir.

Trabajando a través de nuestra red global, investigamos dónde y cómo la corrupción puede afianzarse en el sector minero. Nos enfocamos en el proceso de obtener un permiso de minería o exploración y preguntamos ¿quién tiene el derecho de minar? ¿Y bajo qué condiciones?

Colaborando con gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, estamos construyendo un proceso más justo, claro y limpio para obtener un permiso minero. Al construir un mejor sistema y un proceso más justo, podemos prevenir la corrupción incluso antes de que se empiece a construir.

Lo que está en juego

Ningún país es inmune a la corrupción. Si un país ha albergado operaciones mineras durante cientos de años o acaba de comenzar a minar; sea ​​un país rico o pobre, el riesgo de corrupción existe. Esto puede llevar a la destrucción de los entornos naturales, al desperdicio de dinero público, al debilitamiento de las instituciones y la ley y el orden, así como a la pérdida de oportunidades para las generaciones actuales y futuras.

Según la OCDE, 1 de cada 5 casos de soborno en el extranjero involucra a la industria extractiva . El Fondo Monetario Internacional ha estimado que cada año se pierden entre 1,5 y 2 billones de dólares estadounidenses debido a sobornos, cerca del 2 % del PIB mundial. El FMI señala a las industrias extractivas como un sector prioritario para los esfuerzos de transparencia . Los sobornos solo constituyen una forma de corrupción, y es probable que los costos económicos y sociales generales de la corrupción sean mucho más altos.

Nos enfocamos en el inicio de la cadena de valor porque una cuarta parte de todos los casos de corrupción en minería, gas y petróleo ocurren en esta etapa inicial (OCDE). Si la corrupción infecta el comienzo mismo de la operación minera, entonces es más probable que ocurra corrupción durante el resto de la operación. Esto perjudica la forma en que se monitorean y regulan las operaciones, socava la recaudación de impuestos y regalías y daña la relación entre la empresa y la comunidad.

lo que estamos haciendo al respecto

Para reducir la corrupción en el sector minero, estamos construyendo procesos más fuertes, más justos y más democráticos para otorgar licencias mineras. Al corregir las fallas en el sistema, podemos garantizar que el sistema funcione mejor para la comunidad y el medio ambiente.

La transparencia ayuda a detener y prevenir la corrupción al permitir que el público exija responsabilidades a los gobiernos y las empresas.

  • Analizamos la forma en que se realizan los acuerdos mineros, realizando investigaciones para arrojar luz sobre el complejo proceso de concesión de permisos mineros.
  • Identificamos dónde el proceso tiene lagunas que podrían ser aprovechadas por personas corruptas.
  • Evaluamos todos los riesgos de corrupción que encontramos. Calificamos estos riesgos en función de la probabilidad de que ocurra corrupción y el impacto que podría tener.
  • Usamos esta evidencia para presentar el caso a los tomadores de decisiones, empresas y líderes comunitarios sobre lo que todos podemos hacer para cerrar las lagunas en la corrupción.

En todo el mundo, estamos previniendo la corrupción en el sector minero al:

  • Fortalecer la efectividad de las leyes e instituciones que regulan la adjudicación de derechos mineros;
  • Asegurar que las decisiones sobre la aprobación de proyectos mineros se tomen de manera transparente y en el interés público;
  • Asegurar espacios y oportunidades apropiados para que la sociedad civil y los miembros de la comunidad expresen sus preocupaciones y participen en estas importantes decisiones.

Nuestro enfoque

Estamos construyendo un movimiento contra la corrupción en el sector minero. Estamos fomentando las relaciones con funcionarios gubernamentales, representantes de empresas, grupos locales de la sociedad civil y organizaciones pares porque necesitamos trabajar juntos para abordar la corrupción de manera eficaz y sistémica. Estamos utilizando la evidencia que recopilamos de los expertos locales y el público, y la aplicamos a través de nuestra sólida metodología revisada por pares, para argumentar que se corrigen las lagunas que pueden conducir a la corrupción.

Estamos complementando el trabajo de iniciativas internacionales como la Iniciativa de transparencia de las industrias extractivas , que establece un estándar para la gestión abierta y responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales; y Publish What You Pay , que se enfoca en hacer transparentes los ingresos de las operaciones mineras.

También colaboramos con el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales , la Asociación de Gobierno Abierto, la Práctica de Extracción del Banco Mundial y el Consejo Internacional de Minería y Metales.

Recomendaciones

  • Para detener la corrupción en el sector minero, las empresas y los gobiernos deben comprometerse plenamente con la transparencia y la rendición de cuentas. La minería libre de corrupción comienza con un proceso transparente y responsable para obtener un permiso de minería.
  • Los proyectos mineros que comienzan con un permiso justo establecen estándares más altos para el resto del proyecto. Es más probable que un proceso que requiera verificaciones de antecedentes adecuadas de las empresas, sólidas evaluaciones de impacto ambiental y controles contra conflictos de intereses conduzca a una minería que beneficie a la comunidad, con un menor impacto en el medio ambiente.
  • Si el proceso para obtener un permiso de minería está abierto a la corrupción, entonces el resto de la operación está abierta a la corrupción, lo que perjudica la forma en que se controlan y regulan las actividades, socava la recaudación de impuestos y daña a la comunidad y al medio ambiente.
  • Todos los proyectos mineros deben construirse sobre cimientos firmes de transparencia y rendición de cuentas. Esto comienza con el proceso de solicitud y recepción de un permiso minero; debe ser transparente y responsable.
  • Los gobiernos, las empresas y las comunidades pueden detener la corrupción trabajando juntos para crear un proceso más justo. Un mejor sector minero comienza por establecer estándares más altos desde el principio y decir no a la corrupción.

Carlos Zorrilla

Resident of Intag since 1978. Member of DECOIN since 1995