LAS LECCIONES DE LA MINA OK TEDI PARA INTAG Y EL ECUADOR

La mina de oro y cobre Ok Tedi

¿Qué le sucede a un río y sus comunidades río abajo, las áreas agrícolas, la fauna y flora, y a los pobladores que dependen del río cuando se construye una mina donde no se debe construir? ¿Qué se puede aprender de casos cómo la mina de Ok Tedi para nuestra zona y el resto del país?

La mina de oro y cobre OK Tedi (Papúa Nueva Guinea), situada a 1800 metros sobre el nivel del mar, fue construida en los 1981 con la tecnología de punta en un sitio topográficamente muy accidentado con alta pluviosidad y en una  zona de riesgo sísmico(1,2,3). Condiciones muy parecidas a varias áreas mineras en el Ecuador, y especialmente a regiones como la zona de Intag y la  cordillera de Toisán.

Al inicio, la mina fue planificada para almacenar los desechos proveniente de mina dentro del área minera. Sin embargo, un terremoto destruyó una de las relaveras a tan solo 3 años después del inicio de la construcción de la mina(2). La empresa, BHP la más poderosa del mundo, decidió que era muy costoso reconstruir la relavera y, con el aval del gobierno, tomó la decisión de descargar, todos los desechos en los ríos aledaños. Por décadas han vertido entre 80 y 90 millones de toneladas de desechos directamente a los ríos Ok Tedi y el río Fly sin tratamiento (1,2). En total se estima que se ha contaminado los ríos con no menos 2.000 millones de toneladas de desechos (1). .

       Inundación producto de la sedimentación del Río Fly aguas abajo de la mina ()

Como era de esperar, la sedimentación del río inundó decenas de miles de hectáreas de áreas agrícolas  y bosques aguas abajo de la mina, y ha impactado a no menos de, 50,000 pobladores, y el sistema fluvial de los dos ríos a lo largo de los 1000 kilómetros del río Fly y sus afluyentes(1).. 

Pienso importante señalar que al inicio se aprobó la mina con la condición que la empresa almacenara todos los desechos en el área minera. En ningún momento los planes contemplaban botar miles de millones de toneladas de desechos mineros a los ríos(1).  Pero una vez abierta minas a gran escala es prácticamente imposible cerrarlas.

Abajo, aparte de las fuentes, copio unos extractos que me parecieron preciso para entender la magnitud de la destrucción causada por la mina 

Para concluir, vale señalar que lugares como Intag reúnen todas las condiciones para que se de un desastre similar o peor. Y, las comunidades río abajo de la zona minera deben tomar cartas en el asunto y darse cuenta que los impactos de la minería no se quedan en el lugar de la mina.

Fuentes y Citas

“El desastre ambiental de Ok Tedi causó graves daños al medio ambiente a lo largo de 1.000 km del río Ok Tedi y el río Fly en la provincia occidental de Papúa Nueva Guinea entre 1984 y 2013. Las vidas de 50.000 personas se han visto afectadas. Uno de los peores desastres ambientales causados ​​por el ser humano, es consecuencia de la descarga de alrededor de dos mil millones de toneladas de desechos mineros sin tratar en el Ok Tedi desde la mina Ok Tedi, una mina a cielo abierto (1)

  “Los desechos de la mina se depositaron a lo largo de 1.000  del Ok Tedi y el río Fly por debajo de su confluencia con el Ok Tedi, y sobre un área de 100 km 2 . El gerente de la BHP, Paul Anderson, dijo que la mina Ok Tedi “no era compatible con nuestros valores ambientales y que la empresa nunca debería haberse involucrado[1] A partir de 2006 , los operadores de la mina continuaron descargando 80 millones de toneladas e relavessobrecarga y erosión inducida por la mina en el sistema fluvial cada año. Unos 1.588 km2 (kilómetros cuadrados) de bosque ha muerto o está bajo estrésHasta 3.000 km 2 pueden resultar dañados, un área equivalente al estado estadounidense de Rhode Island o la isla danesa de Fionia (2) “

(negrillas son mías)

**1.558 km cuadrado es equivalente a 155.800 hectáreas, un área más extensa que muchos cantones.

Fuentes:

  1. Ok desastre ambiental Tedi – Ok Tedi environmental disaster – abcdef.wiki

Compilación: Carlos Zorrilla 

Nota: No se ha podido encontrar información actualizada de los impactos ambientales, por lo que se avisa que los impactos actuales deben ser muy superiore a los aquí reportados

Carlos Zorrilla

Resident of Intag since 1978. Member of DECOIN since 1995