Algunas imágenes del Foro sobre la Declaratoria de Intag Santuario de Vida realizado en la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, el 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas. El principal objetivo fue informar al público sobre la declaratoria de la zona de Intag como Santuario de Vida, declarado el 23 de octubre del 2024 por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotacachi. La Declaratoria tiene varios objetivos, incluyendo dar a conocer al mundo lo biodiverso que es la zona de Intag y las amenaza que enfrenta- principalmente la minería. La declaratoria es una herramienta más en las 3 décadas de resistencia para mantener a Intag LIBRE DE MINERÍA… Entre otras cosas, solicita al gobierno anular las concesiones mineras en Intag y dejar de otorgar nuevas concesiones. CODELCO es una de 7 empresas con concesiones en Intag.
El event resultó mucho más exitoso que lo esperado…En total asistieron cerca de 200 personas de varias comunidades y la ciudad de Ibarra. Brillantes exposiciones por los jueces y la jueza de las casos de Los Cedros Y Llurimagua que dieron a conocer la importancia de los casos en cuanto a la jurisprudencia, relacionado a la consulta ambiental y los derechos de la Naturaleza, también expusieron nuestros abogados que nos representaron en el exitoso caso de Llurimagua, la bióloga Andrea Terán sobre la enorme diversidad de ranas en la concesión minera y la importancia de mantener la calidad del agua, Marcia Ramírez de la comunidad de Chalguayco Alto presentó sobre la importancia del proyecto ecoturístico de Junín y solicitó apoyo de los presentes para apoyarles en mantener a las comunidades libre de minería. Silvia Quilumbango, de la DECOIN dio un breve resumen de la resistencia y de algunas de las medidas que nuestra organización ha tomado para conservar la biodiversidad de Intag y apoyar a las comunidades con alternativas económicas, José Cueva habló sobre la importancia de Los Cedros, y el Alcalde de Cotacachi expuso sobre los logros de su gobierno. Finalmente, la Defensoría del Pueblo otorgó el Sello Defensorial de Ciudad de Derechos Humanos y de la Naturaleza a Cotacachi.
Gracias al evento, la población de Imbabura y el resto del país está mucho más informada de la importancia de conservar la biodiversidad de Intag y las amenaza que enfrenta, incluyendo la minería de cobre. La empresa CODELCO de Chile es una de siete empresas que tienen concesiones mineras en la zona de Intag, y la que ocupó ilegalmente, con apoyo de 389 policías, territorio de la comunidad de Junín en el 2014. Aún siguen equistada en nuestro territorio, pero sin poder continutar con la exploración mineras gracias a la sentencia de la Corte Superior de Imbabura que sentención que el proyecto violó derechos de las comunidades a ser consultadas, y los derechos de la naturaleza.