Asamblea zonal anti minera, septiembre 2019, una de varias asambleas organizada por la DECOIN
En unos días, DECOIN (Defensa y Conservación Ecológica de Intag) cumplirá 30 años de existencia. La idea surgió en la finca La Florida, Parroquia Plaza Gutiérrez, Cantón Cotacachi) cuando el ahora Obispo Geovanni Paz invitó a unos jóvenes de la Parroquia de Peñaherrera visitar a un grupo de Guardabosques Comunitarios de Santa Rosa que se había formado en la mencionada finca para conocer su trabajo e intercambiar experiencias.
Fuimos la primera organización ambientalista que decidió enfrentar la amenaza minera frontalmente, y hasta ahora lo seguimos haciendo. Por esas tres décadas se lucha pensé que el aniversario merecía un breve recuento de nuestros principales logros. Sin embargo, al intentar redactarlo, me di cuenta de que sería una tarea más laboriosa de lo imaginado debido a las décadas de historia. Por eso, y dadp qie nuestra historia está íntimamente ligada a la resistencia de Intag a la minería, para más detalles, remito a los interesados al documento Breve Historia de la Resistencia en Intag (link). Pero mientras, un breve recuento…..
La historia de la resistencia en Intag está profundamente ligada a la existencia de nuestra organización, la cual nació en enero de 1995. Desde el inicio, DECOIN organizó y lideró la resistencia, logrando hitos significativos:
Reservas comunitarias: Creación de 38 reservas comunitarias que protegen más de 12,000 hectáreas de bosques y cuencas hidrográficas. Las reservas pertenecen a las comunidades, organizaciones comunitarias y gobiernos locales. Aparte de conservar bosques nativos y la biodiversidad, las reservas protegen las fuentes de agua de miles de inteños.
Reserva comunitaria de Junín- en plena concesión minera
- Declaración de Cotacachi como Cantón Ecológico (2000)- Fue iniciativa de nuestra organización, apoyada por la Asamblea del Poder Popular de Cotacachi en el año 1997, y oficializada via Ordenanza Municipal en el año 2000 por el gobierno de Cotacachi.
- Declaración de Intag como Santuario de Vida: Nuestra iniciativa culminó en octubre de 2024 con el gobierno Municipal declarando a Intag Santuario de Vida. La Declaratoria solicita al gobierno central anular las concesiones mineras.
- Defensa legal: Financiamiento de procesos judiciales tanto en Ecuador como en Canadá para defender derechos comunitarios y derechos de la Naturaleza, deteniendo actividades mineras y estableciendo precedentes importantes. En Canadá apoyamos a varios comuneros presentar una demanda contra la Bolsa de Valores de Toronto, y en contra de la empresa minera Copper Mesa. En Ecuador de nuevo apoyamos a comuneros a presentar una acción de protección en contra del gobierno, lo cual resultó en un freno al avance de la Codelco en el territorio en marzo del 2024.
- Reforestación: Trabajando estrechamente con las comunidades, hemos apoyado a la reforestación con 50,000 árboles, la mayoría siendo especies nativas. Varias de éstas se encuentran en peligro de extinción, como son el cascarillo (Cinchona sp., y la Palma de Cera (Ceroxylon sp.)
Comercio Justo
Durante 15 años la Casa de Intag abrió mercado para los productores de Intag
- Durante los años 2004-2019, abrimos y mantuvimos la primera tienda de comercio justo en Otavalo con la finalidad de abrir mercado para los productos y servicios de la zona de Intag.
Investigación:
La DECOIN, con apoyo dw organizaciones internacionales e individuos, ha financiado varias investigaciones científicas dentro de la concesión minera Llurimagua, resultando en el descubrimiento de decenas de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Dos de las especies resultaron ser ranas endémicas en peligro crítico de extinción que solo se han reportado dentro de la concesión minera Llurimagua: la rana Arlequín hocicudo (Atelopus longirostris), y la Rana Resistencia Intag (Ectopoglossus sp.) Ésta última es nueva para la ciencia. Estos hallazgos contribuyeron a la decisión de la Corte Provincial de Imbabura del Ecuador de suspender la actividad minera en el 2023, ratificada por la Corte Constitucional en marzo del 2024.
Monitoreo comunitario:
Monitores comunitarios, reserva comunitaria de Junín
Desde hace más de una décadas hemos apoyado a la creación de monitores comunitarios. Se inició con el monitoreo de la calidad del agua en la zona minera, ahora ampliado al monitoreo de anfibios y macroinvertebrados. Actualmente, 40 moradores de las comunidades de Chalguayaco Alto y Junín participan en el programa. Gracias al apoyo de varias organizaciones internacionales, la iniciativa se está ampliando a otras comunidades
Educación ambiental
La mejor aula del mundo: el bosque
Durante unos 20 años, hemos impartido educación ambiental a miles de estudiantes de primaria y secundaria y decenas de comunidades. Para el público en general, hemos producido y distribuido miles de afiches, trípticos, y DVDs, para informar a los pobladores y autoridades sobre los impactos de la minería, los derechos colectivos y los de la Naturaleza, y sobre la importancia de conservar los bosques, biodiversidad y nuestras cuencas hidrográficas
- Fomento de alternativas económicas: Fuimos responsables de las iniciativas CAFÉ RÍO INTAG y el proyecto turístico EcoJunín, los cuales han sido importantes para frenar el avance de la industria minera y ofrecer alternativas a la minería. También hemos apoyado a implementar proyectos piscícolas, de crianza de animales menores y huertos familiares.
Reconocimientos.
A lo largo de los años hemos recibido varios reconocimiento por nuestro trabajo en defensa de la Naturaleza y derechos comunitarios, siendo el más importante el otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Premio Ecuatorial 2017, donde fuimos una de 15 organizaciones reconocidas a nivel mundial.
Recibiendo el Premio Ecuatorial 2017 en Nueva York
Quizá el logro más importante ha sido la concientización de una parte significativa de la población de Intag sobre la importancia de los bosques y la biodiversidad, y la necesidad de conservarlos.
Reflexiones Finales
Han sido 30 años intensos y seguimos marcando camino. Todavía la minería sigue siendo una gran amenaza en Intag, especialmente dado el hambre que tiene el mundo por el cobre, y la inexistencia de un estado de derecho.
Es un honor ser parte de esta resistencia histórica. Sabemos que queda mucho por recorrer, pero nos llena de orgullo haber participado activamente en frenar el avance de las empresas mineras Bishimetales, Copper Mesa, BHP, Cornerstone, Enami y Codelco (para más detalle ver el artículo: Dos ranas, siete empresas mineras y mucho más).
Este enorme logro no habría sido posible sin la valiente lucha de las comunidades, las c uales durante tres décadas han defendido sus territorios, su dignidad y su futuro. Nuestro trabajo es fruto de una gran minga de cooperación y colaboración con diversos actores, unidos en esta causa.
La unidad y compromiso de todas y todos ha dado como resultado durante estas tres décadas de resistencia de haber frenado el avance de seis empresas mineras del Japón, Canadá, Chile, Australia y del Ecuador (Bishimetals, Copper Mesa, Enami, Codelco, BHP y la Cornerstone). Pero la lucha no ha concluída.
Foro Agua y Biodiversidad: Durante las 3 décadas de vida hemos organizados y participado en decenas de asambleas, foros y talleres
Por estos logros y muchos otros celebramos nuestros 30 años con la esperanza y el compromiso de continuar defendiendo los derechos colectivos y los de la Naturaleza en Intag.
Se les agradece profundamente a los individuos y organizaciones que han hecho posible nuestro trabajo en la zona de Intag durante todo este recorrido. Un importante porcentaje de las donaciones han venido de individuos que se han solidarizado con la resistencia de las comunidades. Son muchas las organizaciones que se han inspirado por la resistencia de las comunidades: Centro Jambato Earthways, Geo de Retten Regenwald, Rain Forest Concern, Geo Schutz den regenwald, Melbourne Rainforest Action Group, Rewild, Ecoforensics, la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, CEDENMA y Misereor.
Muchas otras organizaciones locales y nacionales han contribuido su grano de arena a la resistencia (muy numerosas para nombrarles en el presente documento). A todas, y a nombre de las comunidades sociales y naturales de la zona de Intag, ¡GRACIAS!
Un agradecimiento especial para las abogadas y abogados que apoyaron a las comunidades con su tiempo y sabiduría.
Para mayores detalles visite: www.decoin.org www.codelcoecuador.com Facebook de la DECOIN/ Santuario de Vida/
¿Más informacion?:
Se han escrito muchos artículos sobre la resistencia. A continuación, dos de los mejores:
Comunidades de Intag en Ecuador protegen un “arrecife de coral terrestre” y se enfrentan a un gigante minero (Link)
La historia de dos ranas, siete empresas mineras y mucho más
Largometrajes sobre la resistencia en Youtube: Javier; con I; Intag; Bajo Suelos Ricos; ; Under Rich Earth; Hugo; Territorio Rebelde;
Existen decenas de cortometrajes sobre la resistencia: Intag Indefensión; Sitio y Ocupación a Intag; Letras y Voces en Lucha; Acoso a Intag, : La ciencia es una aliada en la resistencia antiminera en Intag; Intag, el bosque nublado que se resiste a la minería; Intag Santuario de Vida; Defending the Intag Valley: 30 years of Community Resistance;
Nuestro profundo agradecimiento al cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez por su gran apoyo en la producción de la mayoría de los largometrajes y cortos sobre la resistencia en Intag.